Translate

viernes, 12 de diciembre de 2014

AVISO IMPORTANTE: CAMBIOS EN EL BLOG ATENDIENDO A LA N.L.P.I.




Como ya sabrán El Tiempo Que Olvidamos es un blog de aficionado, puesto en marcha por un ciudadano más, que únicamente tiene por misión divulgar, concienciar y pasar buenos ratos compartiendo impresiones acerca de la Naturaleza de nuestro país, para a través de ello, con toda la limitación de tan pequeño alcance, casi personal, intentar conseguir un futuro en el que, principalmente los grandes mamíferos y por extensión el resto de vida salvaje, lleguen a encontrar algún día un hueco en su supervivencia y coexistencia con nuestra propia especie, antes de que sea demasiado tarde para muchos de ellos.
Durante dos años, y el tercero que no hace mucho ha dado comienzo, he intentado basar mis entradas en argumentos, en la medida que me ha resultado posible, tal y como me comprometí en la entrada de Presentación que abría este espacio allá por octubre de 2012.
Estos argumentos, como los de cualquier propuesta o idea, pasaban por atender a los de otros, citando trabajos de reconocidos autores en la materia, o por agregar y enlazar a noticias de actualidad sobre los temas que pudieran estar publicándose en los principales medios de comunicación, sobre todo a nivel nacional, para poder hacernos una mejor composición de la realidad, a la vez que demostraran, mejor o peor, que la persona que les escribe no se inventaba al tuntún las cuestiones, y que sus opiniones subjetivas estaban basadas siempre, en mayor o menor medida, sobre una realidad objetiva.
Sin embargo, y en mi muy limitado y torpe conocimiento sobre cuestiones legales de nueva creación, mi afición por estos temas se ve seriamente comprometida desde hoy al enfrentarse a las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en enero de 2015, tras la aprobación de la Nueva ley de Propiedad Intelectual.
Hoy, y a modo explicativo, enlazo la última noticia (que también borraré dentro de unas semanas), para que entiendan el sentido de esta entrada, y cómo podría afectar a cualquier simple bloguero.

(Enlace a noticia eliminado atendiendo a la N.L.P.I.)


Fíjense bien en estos párrafos del texto:

(Cita eliminada atendiendo a la N.L.P.I.)

Como podrán comprender, uno no tiene ni la más remota idea de si las obras o noticias que encuentra por la red están o no autorizadas, ni conoce la forma de saberlo, por lo tanto, es impensable para mí arriesgar ni lo más mínimo en este sentido, por mucho que piense que coarta y cercena claramente el derecho de libertad y expresión de la ciudadanía.
Es posible, incluso, que esté exagerando la cuestión, pero entenderán también que ante mi desconocimiento, y ante las dudas que me genera el no encontrar argumentos sencillos, para un ciudadano de a pie, que aclaren fácilmente el tema, voy a optar por la solución más drástica, al menos en tanto en cuanto no termine de aclararse el panorama de forma definitiva.

Por lo tanto, y muy a mi pesar, voy a ir poco a poco retirando todos los enlaces, o hasta citas, (porque la locura parece que hasta ellas alcanza) cercenando así la credibilidad de los temas expuestos en el blog, desde la primera, hasta la última entrada.
¡Hasta ahí podríamos llegar!, que una afición y dedicación a una pasión, en los ratos libres, y por “amor al arte”, pudiera representar una condena del todo inasumible o le tilde a uno de "pirata".
¿Dónde queda el rigor de basar los escritos en argumentos de peso a través de la cita de trabajos de otros autores?, ¿qué va a ser de la ciencia?, ¿se va a tener que pagar en cualquier ámbito por citar a otros?, ¿llegaremos al extremo de ver pagar, a la misma Iglesia o a cualquier cristiano, a quien posea los derechos de La Biblia por citar sus pasajes?...¡¡Menuda locura!!
Pero sujetos a Ley estamos, y éste es el país y la época que nos está tocando vivir, poco más puedo y voy a decir al respecto.

Pienso fundamentalmente en ustedes, lectores del blog, que después de más de 130.000 visitas desde los cinco continentes, no alcanzo a concretar en número, y les pido disculpas en nombre de mi país, o más bien, les pido que nos disculpen ante la irracionalidad y censura de la mordaza que se impone, como si compartir el conocimiento, tuviera que ser algo restringido a aquellos que puedan pagarlo, quedando el resto como borregos a los que no se permite la opinión argumentada y sustentada, de forma libre y sin coacción. Porque podrán disfrazarla de lo que quieran, pero, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”…

Así, varias son las consecuencias, y varias las posibilidades, que se abren a partir de hoy en esta plataforma de divulgación.
En primer lugar, una reestructuración de la misma, que me va a llevar su tiempo, abusando de los pocos ratos libres, y que va a impedir el transcurso normal o regular del blog, que al menos hasta bien entrado enero no retomará su dinámica habitual.
En segundo lugar, aún no sé si me va a resultar más fácil cerrar definitivamente el blog, eliminarlo, y crear uno nuevo, partiendo desde cero, o ir cercenándolo entrada a entrada desde el principio, con la amenaza de que, por descuido, pase por alto algún enlace a borrar.
En caso de cerrar el blog, y abrir uno nuevo, dejaré una única entrada visible, antes de eliminarlo para siempre, en la que pondré bien visible la dirección del nuevo blog, para que los lectores y participantes habituales, puedan seguir dándose cita allí.
En tercer lugar, y caso de seguir con el blog actual, en todos los párrafos donde argumentaba diciendo “porque vean: y enlace”, tendré que poner una etiqueta que diga, “enlace o contenido eliminado atendiendo a la mordaza de la N.L.P.I. (Nueva Ley de propiedad Intelectual), y se quedarán ustedes sin saber a qué hacía referencia mi exposición.
En cuarto lugar, lo que más me duele, es que tendré que revisar todos y cada uno de los comentarios, tanto suyos como míos, para eliminar todos aquellos que contengan referencias directas o enlaces a otras páginas web, ya que no hay opción de modificarlos, con el consiguiente  impacto absurdo que producirá el leer argumentos que no se refieren a nada, y que parecerán un caos, al no estar esos otros que les daban sentido.
En quinto lugar, ya no me resultará posible publicar ninguno de sus comentarios que lleve cita o enlace a sitios web, así que, cuando aparezcan en la bandeja de entrada los eliminaré directamente, aunque llegado el caso, también lo plasmaré en los comentarios visibles del blog, haciendo mención al comentarista y explicando también que la N.L.P.I. me impide publicarlo.
Todo un ejercicio de libertades en un país democrático, vaya…
En sexto lugar, y como desconozco si la lista de mis blogs favoritos autoriza a enlazarlos en mi blog, o vulnera derechos o leyes, porque también son obra de autores, voy a eliminarla. Lo siento por todos esos autores a los que, en mi opinión, el que te cuelguen como blog destacable en cualquier otro blog, era un premio a la labor.

Por último (que se me ocurra así, a bote pronto), a partir de hoy tendrán que creer en lo que escribo o no creer, tendrán que suponer que está basado en algo con fundamento, puesto que no habrá modo de argumentarlo. Eso ya dependerá enteramente de ustedes. Mi línea de trabajo en este sentido ya la conocen, al menos quienes han visitado este blog hasta hoy, no así quien llegue por primera vez, claro está.
Así que, en sus manos y en su libertad queda el aceptarlo o no, pero poco podré hacer al respecto desde aquí, a partir de ahora, para convencerles, si ni siquiera se pueden citar obras de otros, de forma totalmente definida.
Acostúmbrese pues al “se dice”, “se estudia”, “se argumenta”, “se conoce”, “algunos investigadores afirman”…, porque a partir de ahora serán de las pocas y pobres referencias de las que podré dotarles.

Desconozco qué grado de calidad estaba ofreciendo hasta hoy, pero al menos, era para mí importante atendiendo a todos y cada uno de ustedes, que habían tenido a bien visitar el blog, y hasta comentar en él, por lo que entiendo que merecía la pena.
Desde hoy, asumo que, por causas ajenas mí, la calidad sufrirá un merma brutal, pero que llevaré con la mayor dignidad posible.
Porque esto, de momento, no para. Esto sigue, y algo avergonzado sólo puedo decirles…y aquí les sigo esperando, aunque sepa que a partir de hoy este blog será algo parecido a esos cachivaches remendados que se ofrecen casi sin garantías, por cualquier esquina de este extraño y complejo mundo que a muchos nos desborda en no pocas ocasiones.

En fin...de pena.

Un saludo cordial a todos.


Sylvanus Kilet (Miguel Llabata), 12-12-14.







Crédito de imágenes:

Foto 1: Miguel Llabata.

4 comentarios:

  1. Añoraremos la Inquisición...

    saludos de un lector silencioso pero asiduo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Grumete. aquí debería venir tu comentario. Por favor, un poco de calma. Sé que los ánimos están muy caldeados, pero vamos a intentar mantener el tipo y el talante. No había leído tu comentario hasta el final, porque en la bandeja de entrada no se lee todo, y cuando lo he publicado, he visto la última frase...Estoy seguro que no tenía el sentido que querías darle, pero se prestaba a confusión de las gordas, y eso no lo puedo publicar en este blog. Bien sabes el aprecio que te tengo, como seguidores de la naturaleza de nuestros respectivos blogs, pero no puedo publicar un comentario, venga de quien venga, que contenga esa frase, y repito, estoy seguro de que no tenías esa intención, pero la gente puede interpretarla de otra forma.
    Al final nos hacen caer en temas políticos que quedan lejísimos de los objetivos de este tipo de blogs de naturaleza, esto es lo que más fastidia, que al final tengamos que entrar al trapo, cuando lo único que queremos es vivir en paz, tranquilos, unidos unos y otros, vecino con vecino, y dedicar nuestra atención a construir un mundo mejor para el futuro, y no permanecer en constantes enfrentamietos.
    En fin...No lo tomes a mal Grumete, por favor, si quitas la última frase que alude al terrorismo, por supuesto que te lo publico entero, con todo el malestar que desprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola e-cuervo. En el enlace no sale nada relacionado con lo que comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. Lo siento. Queria enlazar la fuente original, pero por lo visto si no eres suscriptor, no deja enlazar contenidos. Hay una referencia en Heraldo de Aragón, pero tecleando la frase "A Spanish exodus to the cities leaves a desert in its wake" sale el artículo sin que te pidan suscripción. El reportero es Tobias Buck que viaja hasta Motos en España para el reportaje.

      Eliminar